top of page
Buscar

[Informe] El cambio al mundo que traían los videojuegos

Antes de la pandemia, se venían desarrollando diversos proyectos y el posicionamiento del Perú en los esports venía en aumento.




A inicios de este año, la industria de los videojuegos se proyectaba a posicionarse mejor en el mundo y en nuestro país. Pero, debido a la pandemia, un gran número de eventos, concursos y presentaciones se han visto canceladas y postergadas, dejando a los fans a la espera de nuevos títulos y consolas.


Durante muchos años, la industria se ha venido afianzando tan igual como cualquier otra, ya sea del cine o la música, logrando un mercado global de hasta 150 000 millones de dólares. A esto hay que sumarle los más de 1 900 millones de personas que juegan y se benefician de todas las ganancias.


"Las empresas que producen videojuegos hoy son tan o más grandes que los estudios de cine, las competencias de esports (deportes electrónicos) se transmiten por señales como FOX y ESPN junto a deportes clásicos y las empresas de streaming de videojuegos como Twitch fueron absorbidas por gigantes como Amazon", relata Juan Ruocco en su columna Videojuegos: industria, política y entretenimiento


Este crecimiento mundial es lo que permitió que la cultura gamer y los videojuegos hayan logrado, hoy en día, un reconocimiento sustancioso frente a las críticas. Tanto así que en nuestro país ya se venían desarrollando mejores eventos y convenciones, como la debutante Lima Games Week o la ya veterana MasGamers Tech Festival.


"Si hablamos a nivel local, había muchísimas cosas que estaban avanzando bastante bien. Había muchas iniciativas, se venían competencias grandes. Se venía un panorama muy alentador para el 2020, que en general se vio aguantado gracias a la pandemia", comenta Oscar Soto, editor de Libero eSports.


Según el portal Business empresarial, Perú cuanta con más de 8 millones de jugadores y se ubica en el puesto 49 a nivel mundial. A raíz de esto, se creó la Asociación Peruano de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), la cual se encarga de generar reglamentos a equipos, empresas y demás.


A esto hay que sumarle que en los últimos dos años, el reconocimiento peruano a nivel mundial con referencia a los esports iba en aumento. Gracias a las actuaciones de equipos locales en eventos mundiales e internacionales, el mercado de este deporte había volteado a mirar al país, logrando exportar talentos hacia grupos de otros países, que les permitiría a los jugadores tener una mejor preparación.


Ahora, después de 4 meses de cuarentena y de emergencia sanitaria global, el golpe que le ha dado a la economía ha afectado a toda la industria, desde las desarrolladoras hasta las empresas que invierten en esto. A pesar de que este tiempo de encierro ha favorecido sobre todo a los videojuegos, aún el panorama es incierto con lo que podría suceder en los próximos meses que quedan del año.

0 comentarios
bottom of page